**El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitarán este viernes Ecatepec y Técamac con la intención de revisar la operación de los programas del bienestar.
**Después de la trifulca en Ecatepec se espera que el presidente de la república “tire linea”, a los actores políticos para que se alinien.
**Hay expectativa para saber si el presidente se siente igual de cómodo con la maestra Delfina que con el exgobernador Alfredo Del Mazo al llegar a la entidad.
Ecatepec, EdoMéx.-Hoy acude el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a encabezar la primera gira de la mano de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lo hace por cierto en la que se puede conocer como la zona bastión de Morena en el Estado de México.
Veremos si se mantiene la comodidad con la que cotidianamente el titular del ejecutivo habría venido a la entidad durante los 5 años en los que coincidió con el exgobernador priísta Alfredo Del Mazo.
Es el primer evento en el que la grey morenista podrá ufanarse de su arribo a la entidad más poblada del país ya con el control institucional del gobierno mexiquense, con las delegaciones de las secretarías alineadas y con los dos municipios más importantes de la entidad en términos económicos y poblacionales Ecatepec y Tecámac.
Está zona bastión, sin duda fue la que le dió el triunfo a la Maestra Delfina Gómez en la pasada elección dónde abrumadoramente ganó sobre la priista Alejandra Del Moral; el presidente arribará a Técamac este mediodía justamente el municipio sede del aeropuerto internacional “Felipe Angeles” y dónde la federación en los últimos años ha tenido una inversión histórica en materia de infraestructura precisamente para impulsar el traslado a esta obra icónica para el presidente López Obrador.
En Técamac la dirigencia política y social recae en Mariela Gutiérrez quien arrebató desde 2018, la hegemonía de la localidad mantenida por Aarón Urbina, aunque la diputación local todavía se mantiene en las manos de su hija Lilia Urbina y la diputación federal a manos de Sue Ellen Bernal, ambas aliancistas.
Después de su encuentro en el majestuoso parque Sierra Hermosa, sin duda uno de los parques más cuidados y con mayor inversión pública en la entidad el presidente se trasladará a Ecatepec, al deportivo “Leona Vicario” conocido más como los campos del tecnológico de estudios superiores de Ecatepec (TESE).
Escenario donde otrora se protagonizaban los grandes cierres de campaña de los candidatos priístas de los tres niveles de gobierno, y dónde el presidente ha acudido en diversas ocasiones, Ecatepec donde se tiene la expectativa de que en su mensaje el presidente pueda poner en orden a los actores políticos haciendo un llamado a la unidad, mismo que quedó pendiente para la gobernadora durante y después de la trifulca morenista en el centro cultural las Américas.
Y es que el primer mandatario llega a Ecatepec donde hace unos días se protagonizó un lamentable espectáculo entre los grupos morenistas en el primer evento de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por la calentura electoral del próximo año, por lo que se esperaría un posicionamiento político a la militancia más nutrida y diversa del país y con ello tirar línea a los actores políticos.
Veremos pues que aún y cuando se había dicho que el presidente acudiría a supervisar la construcción del ramal del tren suburbano que va hacia al AIFA, viene a revisar la operación de los programas sociales llamados del bienestar con los alcaldes y por supuesto con la gobernadora Delfina Gómez.
En fin, este viernes sabremos la tónica del presidente ya en el trabajo de campo con la maestra Delfina Gómez, se podrá observar la comodidad con la que vendrá el presidente a EdoMéx a partir de la toma de posesión de la nueva Gobernadora morenista y si se mantiene la cercanía que caracterizó a la entidad con Alfredo Del Mazo.
También hay expectativa en la que el presidente mostrará su soltura en los municipios donde antes el reclamo era al titular del gobierno estatal, unica autoridad emanada de un diferente partido político.
Se esperaría en ese sentido algún anuncio de inversión federal ya que el hecho de que la hegemonía morenista en los municipios más poblados y nutridos de la 4T así como un cierre de filas en torno a la gobernadora entrante en la zona de mayor concentración poblacional del país y su cercanía de ambos con la CDMX gobernada hasta hace unos días por la hoy precandidata de Morena a la presidencia de la república la Doctora Claudia Sheinbaum.